jueves, 26 de enero de 2012

BITACORA

Los chicos van de acuerdo al plan de navegación inicial, una travesía de 20 días, zarpando más al sur del Río San Juan, el 16 de enero como a 63 kms de Punta Arenas.

Al momento de cerrar los tambuchos, para colocar la muda de ropa tras calzarse el traje seco,  los detalles finales no fueron los más agradables ni fáciles. Los kayaks increíblemente cargados, repletos de mucha comida, equipo de seguridad, equipo de campamento. Es increíble lo que puede cargar un bote. No faltaron las botas de goma, que en este caso no fueron un lujo, fueron "el extra necesario" para mantener los pies secos en la zona de más húmedad. Ni las golosinas, el "permitido" en medio de la abstinencia de las comidas habituales. No faltó nada. 

El mismo domingo 15 de enero, una vez dado el zarpe, en medio de una ansiedad manifiesta, entre abrazos, besos, chistes, lo que podría decirse una despedida alegre, remaron proa al sur hacia Bahía del Aguila: el primer campamento programado.   

El cruce de Estrecho hacia Isla Dawson fue ameno, muy divertido, según sus palabras: " muy buen cruce re movido pero muy divertido y rápido. confirmanos la recepción ok del spot. una noche increíble. besos"

Los próximos campamentos fueron amenos, tranquilos, la preparación ideal para las zonas más duras: "estamos acampando en un lugar hermoso. muchas olas. estamos recontra bien."

Como despedida de esta zona paradisíaca y protegida del Canal Magdalena, zonas siempre verdes, con los glaciares del Monte Sarmiento cayendo al agua..., un regalo más, muy difícil de ver por estos tiempos: "fue un día increible. el canal magdalena planchado vimos 4 ballenas muy de cerca. esto es hermoso. seguimos ma�ana temprano"

Saliendo del canal Brecknock en el Pacífico, en su lado sur, en la ruta hacia la entrada lejana al Canal Beagle, se navega por el denominado Canal o Seno Ballenero... lo que hace pensar que alguna vez visitado por muchos de estos animales. Hoy ya es casi imposible encontrarse con estos cetáceos.
Luego de navegar junto a 4 ballenas, llego el momento de estar parados en el famoso Canal Brecknock por 3 días. Este lugar tiene su fama bien ganada, p ura piedra oscura con escaso pastizal  , vientos muy fuertes,  humedad 100%, este es un lugar que raramente va estar claro, sin lluvia, o calmo. La península Brecknock  es el hueso duro de roer en este viaje. Estaba contemplado que así fuera.
Allí estuvieron 3 días, esperando. Tres reportes diarios a la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile en Punta Arenas con las mismas coordenadas:
Día domingo 22 de enero: sin navegación en Península Brecknock -54.40098 -71.69479 , a la espera de mejora de condiciones climáticas. Sin novedades particulares.
  Esto estaba contemplado. Sabían que iba a ser asi. Habría un lugar donde tener que esperar varios dias. En TDF siempre es así. Esperar por la ventana de buen tiempo. "En algún momento va a amainar" dice el fueguino. Cultivaron la paciencia que sabían deberían poner a prueba. Descansando. Leyendo libros. Escuchando música. Charlando..
." llueve mucho hoy remamos muy poco descansamos y secamos ropa saludos a los británicos" (Justine y Barry que llegaron a Ush en avión para finalizar su circunnavegación de TDF)
La primer llamada en vivo el jueves 19, para decir estamos bien: " todo bien aca, estamos acampando en una hermosa roca( risas detras), estamos bien, cuidense, estamos disfrutando mucho este viaje"...
Contacto diario desde Brecknock a través de breves mails :"hoy todo bien ya descansando. secando ropa. te manda un beso marce y todos. "
Y finalmente luego de tres días en que el pronóstico no anunciaba que los vientos bajarían de 20/30 nudos con mar de 2.5 3.0 mts (y a veces más)...
Luego de ver el SPOT detenido por 3 días, cuando hasta en tierra empezas a preguntarte por cuantos días estaran allí, los tiempos, los días de licencia etc, el estado espiritual del grupo, recibimos mail informando:
" al fin en isla aguirre salimos de ese canal d viento en contra y olas enormes ahora a remar con viento a favor -54.567 S -71.017 O."  El spot dejó de funcionar el 20 de enero en Brecknock. Por 5 días. Ellos no lo supieron hasta ayer 24 de enero. Manejábamos varias conjeturas, la nula visibilidad que haría pobre la recepción satelital. Baterías bajas que aunque encienden el aparato, no transmiten la señal. Desconcierto, porque el SPOT nos permite a los amigos y seres queridos el deseado seguimiento, es acompañarlos, apaciguar tantos sentimientos encontrados.A ello se sumó, una falla en el satelital, Los mails dejaron de entrar y salir. Ayer recibimos entonces la última alternativa: la llamada. Que habían avanzando y estaban acampando en Isla Brecknock -54.680567 -71.556067  . Que estaban bien. Que avisemos a la Armada, como cada día. Hoy 25 de enero el SPOT se encuentra activo, nos indica que se encuentran en cercanías de Cabo Longacs,-64.6667 -71.2997, el campamento previsto para el día 26 de enero. El pronóstico del día da cuenta de vientos del NO (322°) de 17 nudos con ráf de 36 nudos. Mañana más ventoso.Todo marcha bien, de acuerdo al plan.Gracias Tierra del Fuego.

No hay comentarios: